Después de dos días de entrevistas e intentar ayudar a los medios de comunicación que se han puesto en contacto conmigo como coordinador de acción y técnico armero de mi equipo de especialistas de cine, para aclarar algunos aspectos de esta desgracia, me gustaría decir los diferentes supuestos que han podido suceder para que la directora de fotografía Halyna Hutchins falleciera y el director Joel Souza saliese herido en el rodaje de la película “Rust”.
1er supuesto: El actor Alec Baldwin estaba realizando un tiroteo hacia cámara donde operaba la directora de fotografía y el director estaría cercano a ella. Evidentemente en este supuesto el actor piensa que el arma (real o de fogueo) está cargada con munición de fogueo.
Dentro de este 1er caso pueden darse cuatro opciones:
– La primera: arma real saboteada conscientemente donde se ha quitado la munición de fogueo y se ha colocado munición real.
– La segunda: arma real cargada con munición real y no verificada.
– La tercera: arma de fogueo sustituida por error por un arma real cargada con munición real.
– La cuarta: se usa un arma real o de fogueo no verificada y con munición de fogueo, y en la que en el interior del cañón hay alojado un objeto (piedra, metal o bala) y que con la detonación de fogueo sale disparado con mucha potencia.
2º supuesto: Se estaba realizando una escena con disparos y para ahorrar en efectos especiales se usa un arma real con munición real para romper algún objeto o crear un efecto físico con munición real, y alguna bala traspasaría superficies o rebotaría hasta impactar en las dos personas antes mencionadas.
En este caso el actor y productor Alec Baldwin podría saber que el arma estaba cargada de munición real, con lo que se agravaría la negligencia.
Hasta aquí mi valoración y en unos días se sabrá toda la verdad y como dije ayer, hay que aprender de todo, incluido de las desgracias, y espero que sirva al menos para que se apliquen todos los protocolos de prevención y seguridad en las escenas de acción tanto con armas como en otro tipo de secuencias de riesgo, y evitar el intrusismo profesional, y realizar las escenas sin escatimar en materia de seguridad, porque normalmente, actuar así lleva de la mano la desgracia. Así que, tomen nota de todo esto. Gracias y espero haber servido de ayuda.
Fdo: Joaquín Ortega (Coordinador de acción y armero de NOIDENTITY-Especialistas de cine.
La investigación sobre el disparo mortal de Alec Baldwin se centra en la custodia del arma
NOIDENTITY